Cómo circular en glorietas partidas

Glorieta

Uno de los temas que más debate genera y que muchos conductores desconocen: El cómo circular en glorietas partidas de la forma correcta. Durante 2021, la propia DGT lanzó un mensaje en el que explicaba claramente cómo se debe circular en estas glorietas partidas ante el gran desconocimiento por parte de los conductores que provoca accidentes cada día. Y es que, los porcentajes sobre cuántos conductores realizan correctamente estas glorietas son realmente impresionantemente bajos, convirtiéndose en uno de los errores más comunes de los conductores.

Qué es una glorieta partida

Cuando hablamos de glorietas partidas nos referimos al tipo de intersección en el que dos tramos totalmente opuestos están conectados por una isleta central. El hecho de que las glorietas partidas estén distribuidas de esta forma hace que el tráfico sea mucho más fluido cuando se realizan correctamente.

A veces, estas glorietas partidas cuentan con señalización en su interior facilitando el entendimiento de la circulación. Sin embargo, cuando no la hay realmente empiezan a aparecer los problemas.

Cómo circular por las glorietas partidas según la DGT

Como ya te adelantábamos, la DGT lanzó un mensaje al inicio de año para aclarar cómo circular por las glorietas partidas correctamente. El punto clave para circular por una glorieta partida es la señalización de cada uno de los movimientos que el conductor va a realizar, es decir, indicar siempre cualquier giro que se vaya a realizar, tanto a la izquierda como a la derecha.

Antes de introducirte en esta glorieta, es importante tener en mente cuál va a ser el recorrido dentro de la misma para colocarse en un carril o en otro. En el caso de que se vaya a salir en la primera salida, se debe mantener en la derecha y poner el intermitente correcto cuando se vaya a salir. Si por el contrario se desea dar toda la vuelta, se debe colocar en el carril izquierdo, mantener el intermitente izquierdo mientras se quiera seguir girando, y cambiar al carril derecho e intermitente cuando se desee salir de la glorieta, evitando cambios rápidos de carril que puedan despistar al resto de conductores.

glorietas partidas

Preferencias en una glorieta partida

La primera preferencia a tener clara es la de los vehículos que ya se encuentran circulando en el interior, estos siempre tendrán la máxima preferencia dentro de las glorietas partidas y cualquier vehículo debe cederles el paso antes de entrar en ella.

Cuando las glorietas partidas están señalizadas, las preferencias están realmente claras gracias a los semáforos o distintas señales que lo indican. Sin embargo, cuando no lo están, la regla general indica que la prioridad es siempre para el de la derecha. Por eso también es importante situarse en el carril derecho antes de salirse de la glorieta partida.

Consejos para circular por glorietas partidas

Uno de los mejores consejos para circular por glorietas partidas y que más útil puede resultarte es el de seleccionar siempre el carril más adecuado teniendo en cuenta cuál va a ser tu salida, de esta forma se evitan giros bruscos e inesperados que pueden despistar a otros conductores.

Otro consejo muy importante que puede aplicarse tanto a glorietas partidas como a circulación en general, es observar con atención los retrovisores, para poder prever y conocer los movimientos que realizan el resto de conductores dentro de la glorieta, evitando despistes y posibles accidentes.

Por último, la velocidad también juega un papel muy importante en las glorietas partidas, ya que una velocidad excesiva puede provocar una falta de anticipación ante los cambios de dirección de los demás conductores e incluso de ellos hacia nosotros. Ante la duda, te recomendamos que permanezcas atento a los mensajes de la DGT sobre cómo circular y hacerlo siempre con la máxima precaución posible.

Artículos relacionados
Qué es el carnet ADR y cómo obtenerlo

Qué es el carnet ADR y cómo obtenerlo

Si lo que necesitas es transportar mercancías peligrosas necesitarás tu carnet ADR básico. A continuación vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el permiso ADR y como obtenerlo. ¿Qué es el carnet ADR? El carnet ADR básico es un permiso o certificado obligatorio...

leer más
¿Cómo saber las notas de exámenes DGT?

¿Cómo saber las notas de exámenes DGT?

Una vez realizamos nuestro examen de conducir estamos impacientes por descubrir el resultado y saber si hemos conseguido superar satisfactoriamente nuestro examen de la DGT (Dirección General de Tráfico). Te contamos cómo saber la nota de tu examen de conducir de...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *