¿Cómo conducir con mucho viento?

conducir con viento

Llega el mal tiempo y con él las rachas de viento que provocan alerta en diversas zonas del país. Igualmente esto no es un motivo para no coger el coche, al contrario, es mucho más, te aconsejamos que lo utilices incluso en trayectos cortos para desplazarse sin acabar empapado o pasar frío.

Así que, saber cómo conducir con mucho viento es algo esencial, como grupo de autoescuelas en Málaga y provincia, hoy te traemos las recomendaciones clave para que la carretera no se convierta en algo peligroso en estas circunstancias. Atento con lo que te contamos. no vaya a ser que patines con lo que pensabas hasta ahora.

Trucos para conducir con mucho viento

Primero te dejamos un truquillo básico que debes saber según la dirección que tome el viento. La trayectoria de tu coche puede modificarse si la racha de viento es lateral, en este caso frena el vehículo si viene de frente o por lo contrario acelera cuando el viento empuje desde atrás a la hora de conducir con mucho viento.

Ahora sí, los trucos clave para conducir si hace mucho viento son:

  • Conduce con cuatro ojos, es decir vigila en todo momento todo lo que tienes a tu alrededor, en el caso de que el coche pierda su trayectoria podría impactar con otro vehículo o cualquier otro objeto.
  • Sujeta de manera firme el volante para mantener el control, muévelo con suavidad.
  • Como ya te hemos adelantado trata de conocer la dirección del viento, para ello, normalmente en los tramos de la vía que frecuentan fuertes rachas de viento, viene indicado con la señal de viento transversal o señal P29, este elemento te indica la dirección del viento y la intensidad del mismo (a mayor rigidez de éste, mayor fuerza del viento).
  • Mantén un ritmo constante al volante, trata de evitar que el coche se acelere si el viento le empuja y que por el contrario se frene si este viene de frente.
  • Reduce lo máximo posible la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. Esto reduce el peligro ya que tienes un tiempo de reacción mayor.
  • Conduce con una marcha corta, de esta manera el motor te ayudará a contrarrestar la fuerza del viento.
  • Mantén tus neumáticos en buenas condiciones y con la presión adecuada, ya sabes que son los puntos de contacto clave entre el asfalto y el automóvil.
  • Si tienes que detenerte, busca un lugar seguro. En el caso de que el viento, la noche u otro factor climatológico adverso te impida la conducción, busca un lugar seguro antes de que la situación empeore.

conducir en invierno con viento

Factores que pueden influir a la hora de conducir con mucho viento

Factor vehículo para conducir con viento

Todo lo aprendido anteriormente es aplicable para cualquier tipo de vehículo, lo que está claro es que el viento y la moto es una combinación muy peligrosa, ya que junto con los ciclomotores son los vehículos más sensibles a la hora de conducir con mucho viento. Si puedes evitar coger las motocicletas y ciclomotores con la presencia del viento, la seguridad vial te lo agradecerá. De igual manera para coger un remolque.

Factor entorno para conducir con viento

Otro de los factores que puede influir a la hora de conducir con mucho viento es el tipo de zona, si son delicadas anticípate, por ejemplo en la salida de un túnel o en lugares resguardados, al entrar en un puente o a la hora de intentar adelantar a un camión o vehículo grande ya que es posible que sufras una buena sacudida debido al famoso efecto pantalla.

Otros factores meteorológicos para conducir con viento

Si el viento va acompañado de otros fenómenos meteorológicos como lluvia, o conducir con nieve o hielo puede dificultar aún más la conducción con la diferencia de que el viento no avisa de su presencia y su fuerza puede cambiar por minutos, debes estar prevenido.

Esperamos que este vendaval de recomendaciones para conducir con mucho viento te haya sido de lo más útil para enfrentarte a él. De todas formas ante la situación que sea, se precavido, conduce de manera suave, agarra el volante de manera firme y anticípate siempre a las posibles respuestas del vehículo. ¡Buen viaje!

Artículos relacionados
Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Existen muchas razones por las que puedes ser multado por tráfico en tu día a día como, cuando aparcas en lugares que no está permitido el estacionamiento, superas los límites de velocidad o la tasa de alcohol, etc. Vamos a ponernos un poco en situación; eres una...

leer más
Así se calcula la distancia de retención o frenada

Así se calcula la distancia de retención o frenada

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado decir a algún familiar o amigo que mientras estas conduciendo tienes que tener mil ojos en la carretera, y así es. Y es que las carreteras muy concurridas son frecuentes los frenazos, por ello Grupo Ruta 7 os...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.