Málaga es una ciudad destacable por su clima, buen ambiente, gastronomía… y como consecuencia, esto es un atractivo para el turismo sobre todo en los meses más veraniegos. Este factor ha colocado a la ciudad en el punto de mira como una de las provincias costeras que concentra el mayor número de accidentes en Málaga durante el verano.

Pero esto no es todo, recientes estudios determinan cuales son las zonas urbanas con más accidentes de Málaga, y nosotros los sabemos, ¡entérate!

Andalucía es la comunidad autónoma con más zonas urbanas de accidentes graves

En primer lugar, debemos reseñar que la siniestralidad urbana se ha convertido en esa gran olvidada en lo referente a seguridad vial y si observamos los últimos datos veréis porqué lo decimos:

  • Andalucía es la comunidad autónoma con más zonas urbanas de accidentes graves, concretamente Sevilla es la que más tiene, con tres zonas urbanas.
  • La evolución de la siniestralidad urbana según la DGT, nos revela que los accidentes urbanos se han incrementado en un 24% en los últimos cinco años, frente al +0,5% de las carreteras interurbanas.
  • Los datos de mortalidad entre 2013 y 2017 ascienden a 2.360 personas que perdieron su vida en accidentes urbanos.
  • Si lo llevamos al ámbito español podemos decir que en este mismo periodo de tiempo, resultaron heridas de gravedad 24.000 personas y 77.000 sufrieron heridas leves.
  • Si es cierto que la provincia de Málaga se ha incrementado por debajo de la media nacional, un +8% mientras que Sevilla, la peor, ha vivido un empeoramiento de +58%.

Para reducir la siniestralidad es vital aprender a conducir cualquier vehículo, y la mejor manera es contactando con la mejor autoescuela de Málaga y provincia.

Zonas urbanas con más accidentes en Málaga

Málaga es la cuarta provincia que cuenta con un mayor número de afectados por accidentes de tráfico de España. Además, tenemos que destacar la cantidad de secuelas que dejan estos accidentes viales en nuestra provincia. Concretamente los últimos datos registran 16.729 víctimas, quedando por detrás sólo de las ciudades Barcelona, Madrid y Sevilla.

Si hay que destacar que un 92% del total de las colisiones son leves y sólo generan daños materiales.

Un caso donde la frecuencia de siniestros es común es la famosa Avenida de Andalucía que se sitúa entre las calles con más accidentes de tráfico de España. Como decimos ésta avenida de la capital malagueña aparece por primera vez en las estadísticas de la DGT de 2020 y aunque las causas no están detalladas, es evidente que las imprudencias en la zona de comisaría, las frecuentes retenciones en ésta zona y los desvíos provocados por las obras del metro, generando dificultades y desconocimiento entre los conductores.

Zonas con más accidentes en Málaga Avenida Andalucía Málaga

Fuente: Wikipedia

Otros puntos destacables en cuanto accidentes en la vía urbana malagueños son los barrios de La Trinidad, el famoso Ensanche Centro y Ciudad Jardín. En este caso la principal causa se debe a que es la entrada y salida de la ciudad, convirtiéndola en una zona muy transitada.

¿Cuándo se producen más accidentes en Málaga?

Referente a épocas del año, en Málaga el mayor número de accidentes y los más graves se registran en los meses de Junio, Julio, Agosto y Diciembre, es decir, los periodos vacacionales debido a la aglomeración de turistas provenientes de otros países o regiones de la península.

Accidentes de carretera más comunes en Málaga provincia

A continuación vamos a enumerar algunos de las zonas de carretera con mayor número de accidentes en Málaga:

Accidentes en Autovía a la altura de Benalmádena

Las obras de 2020 para la ampliación de la entrada y salida del municipio de Benalmádena, comúnmente conocido por sus retenciones en el carril derecho, han hecho que se produzca una serie de accidentes viales a hora punta o por exceso de velocidad.

Accidentes de la Autovía zona Fuengirola y Mijas

La sinuosidad de las curvas de esta carretera y la gran cantidad de curvas, hace que la zona sea un punto frecuente de retenciones por accidentes de tráfico. En muchas ocasiones ocasionados por accidentes al volcar camiones pesados, aunque no es el único motivo.

Accidentes Carretera de Mollina

Ésta carretera nacional es común que los vehículos pesados tengan percances en algunos tramos debido a la estrechez de la carretera. Normalmente el conductor que pierde el control del vehículo se sale de su carril y puede llegar a ocasionar con el vehículo del carril contrario.

Accidentes en la Carretera de Archidona

Es común también que en esta vía se produzcan colisiones entre vehículos. Destacamos que los vehículos que deben tener mayor cuidado son camiones y autobuses. Hace un par de años, se produjeron algunos arreglos en la zona con motivo de aumentar la seguridad vial de la zona.

Desde Autoescuelas Ruta 7 esperamos que todo lo plasmado aquí a nivel nacional, andaluz y concretamente sobre zonas urbanas con más accidentes en Málaga. Más allá de tener un valor informativo sirva como concienciación y sobre todo impulse a la participación ciudadana a reportar los lugares más peligrosos para circular bien sea por detectar problemas en vías por su trazado, visibilidad o estado de conversación que supongan un peligro para la seguridad vial.

Si necesitas más información de cómo aprender bien a conducir, pidenos información del Carnet de coche B en Málaga. Por cierto, ¿echáis alguna zona o vía tan accidentada en Málaga y provincia? Si es así, déjanos un comentario.