Seguro que has ido conduciendo con tu coche por la ciudad y de repente, cuando ibas a aparcar, te has encontrado con una línea de color amarillo, en la carretera. En ese momento empiezas a dudas y te surgen las algunas preguntas como qué significan esta líneas amarillas, o  si está permitido aparcar. Para colmo el coche de atrás empieza a pitar insistentemente y empiezan a caer las primeras gotas de sudor frío. Como sabemos que la memoria es frágil y seguramente ya no te acuerdes de la mitad de lo que estudiaste para la parte teórica del carnet de conducir, te vamos a explicar qué significan las líneas amarillas en la carretera y si puedes o no puedes aparcar en ellas.

¿Qué significan las líneas amarillas en la carretera?

El color de las líneas de la carretera indica mucho a un conductor sobre lo que puede o no puede hacer. Pero además del color también debe de fijarse en la forma de la línea.

Líneas amarillas continuas

Este tipo de líneas amarillas son muy comunes de ver dentro de los núcleos urbanos. Si nuestra intención es estacionar nuestro coche y nos encontramos con una línea amarilla continua en la carretera o en la vía pública, significa que está prohibido tanto realizar una parada como estacionar nuestro vehículo. Estas pintadas amarillas pegada al bordillo o en el mismo, suelen aparecer frecuentemente en rotondas, debido a que es un lugar en el que los conductores tienen prohibido parar y estacionar. El estacionamiento en lugares con líneas amarillas podrá conllevar una multa de un importe entre los 80 a 200€.

lineas amarillas en carretera

Líneas amarillas discontinuas

¿En qué se diferencia una línea amarilla discontinua en la carretera de una línea amarilla continua? La solución es bien sencilla. Si en las continuas estaba prohibido tanto estacionar como realizar una parada. En las líneas amarillas discontinuas tampoco podremos aparcar, pero sí parar nuestro coche.

Líneas amarillas en Zig Zag

Seguro que has visto este tipo de líneas en la carretera sobretodo en paradas de autobuses. Bien, este tipo de líneas quiere decir que está totalmente prohibido estacionar el coche en dicha área.

Cuadrículas amarillas en la carretera

Este tipo de líneas son comunes encontrarlas en cruces y lo que indican es que está prohibido parar o estacionar en esta zona. El objetivo es que ningún vehículo quede parado en esta zona, entorpeciendo el flujo del tráfico.

Líneas amarillas por obras

Otras líneas amarillas que podemos encontrar en la calzada son las líneas amarillas por obras. En tramos de obras, se añaden líneas de este color para sustituir las indicaciones de las líneas blancas de la carretera. Debido a los cambios que se están realizando por las obras, las condiciones de la carretera cambian y por tanto, también lo hacen las condiciones a la hora de conducir. Estas señales pueden indicar prohibición de adelantamientos, carril de doble sentido, nuevo límite de velocidad, etc.

¿Qué significa cada color de las líneas en carretera? Diferencias entre zona verde, azul y naranja.

Ya os hemos explicado el significado de las líneas de color amarillo a la hora de aparcar. Sin embargo hay líneas en la carretera de diferentes colores cuyo significado puedes desconocer. Algunas de las más frecuentes son:

Línea azules a la hora de aparcar ¿Qué significa?

Dependiendo de la ciudad en la que vivas, has podido encontrar este tipo de línea con mayor o menor frecuencia. Las líneas azules en la vía pública indican que estás en una zona azul. Esta zona está pensada para visitantes. Normalmente tienes que pagar una tarifa para estacionar tu coche dentro de estas líneas, y solo por un tiempo limitado. Esta tarifa dependerá de lo que tenga estipulado la legislación vial de la ciudad o municipio.

zona azul lineas azules

Líneas verdes / Zona verde ¿Puedo aparcar?

Si te encuentras con que en el borde de la carretera hay unas líneas verdes pintadas en la carretera, significa que estás en una zona verde. Estas zonas están pensadas para dar prioridad a los residentes, por lo que no tienen restricción del tiempo como sucede con las líneas azules. Si no eres residente de dicha zona también puedes estacionar pero con una restricción de horarios y con una tarifa más alta en comparación con los que sí lo son.

 

zona verde lineas verdes

Fuente: El Periódico

Las zonas o líneas naranjas

El significado de estas líneas varía según la ciudad, ya que dependiendo de cada localidad, el límite horario es diferente, además de que algunas no permiten el estacionamiento a los no residentes. Antes de aparcar en ellas, conoce bien cómo está la legislación en la ciudad.

¿Puedo aparcar si las líneas son rojas?

Si tu intención es aparcar en una zona roja, debes de saber que seas o no seas residente, deberás de sacar un ticket para estacionar tu vehículo durante las horas permitidas indicadas en los carteles de aparcamiento.

Bien, ahora que ya sabes todo sobre las líneas de colores en la carretera, seguro que no vuelves a tener dudas a la hora de aparcar. Fíjate bien en las señales, señaliza y realiza la maniobra con precaución.
En autoescuelas Ruta 7 cuidamos que todos nuestros alumnos aprendan a estacionar perfectamente tanto en la teoría como en la práctica. Si estás pensando en obtener el carnet de conducir en Málaga no lo aparques más y obtén tu carnet de conducir.