Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Jun 2022
Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Existen muchas razones por las que puedes ser multado por tráfico en tu día a día como, cuando aparcas en lugares que no está permitido el estacionamiento, superas los límites de velocidad o la tasa de alcohol, etc.

Vamos a ponernos un poco en situación; eres una persona responsable al volante que por equivocación aparcaste en una zona prohibida para estacionar y seguramente hayas sido multado. Pues bien, te explicamos  cómo saber si tienes una multa de tráfico o no.

Para consultar sobre posibles multas de tráfico debes de acceder al Tablón Edictal de Sanciones, conocido como TESTRA. En esta web, podrás conocer todo sobre notificaciones de sanciones de la DGT, además de otros aspectos como los servicios de tráfico.

Para acceder a esta web, la página te ofrece dos opciones para entrar, a través del DNI o por la matrícula del coche.

Si accedemos a la web con DNI, deberás de introducir tus nombres y apellidos o los dígitos de tu DNI junto con la correspondiente letra.

Al acceder con DNI, corres el riesgo de que tus datos personales se encuentren a la vista de todas las personas que entren en TESTRA, para evitar que todo el mundo pueda ver tus datos deberás de permanecer en la lista de excluidos. Para darte de alta en esta lista será obligatorio tener un certificado digital o DNI electrónico.

Cómo saber si tengo una multa de tráfico a través de mi matrícula

Conocer si tengo una multa de tráfico por matrícula se trata de un proceso igual de sencillo que por el DNI.

En primer lugar, procederemos a acceder a la web de TESTRA sin necesidad de tener certificado digital ni de estar registrado.

¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico por matrícula? Muy fácil, para saber si tienes una multa de tráfico a través de tu matrícula deberás de introducir, en el apartado “Acceso al servicio sin certificado”, los números de la matrícula y… ¡Listo! Ya podrás conocer tus notificaciones de tráfico, aunque…lo mejor será no tener ningún tipo de notificación.

Si quieres conocer más sobre las últimas normas y multas de este año 2022 puedes visitar este enlace.

Cómo recurrir a una multa de tráfico

Has sido multado y ahora no sabes qué es lo que podemos o debemos de hacer con la multa. Lo primero y muy importante es que conozcas que tienes el derecho de reclamar si no estuvieses de acuerdo con la multa presentada.

Una vez comprobado que todo está bien, contamos con 20 días naturales, posteriores a la notificación para presentar tu alegación. En esta alegación podrás presentar documentos y pruebas con todo tipo de información que consideres de interés para acreditar los motivos por los que has sido sancionado. Tráfico se encargará de recopilar estos datos y analizarlos para comprobar si tienes razón o no.

Existen tres vías por las que podrás presentar la alegación, bien por internet a través de la sede electrónica de la DGT, por correo postal o presencialmente reservando cita previa. Para ello necesitarás de forma opcional un escrito donde incluya el número de expediente, todos los datos relevantes del interesado y su firma, y la causa de la reclamación.

Por otro lado, para presentar una alegación es obligatorio entregar el número de expediente del procedimiento.

Una vez resuelta la alegación podrás presentar dos tipos de recursos a la Administración, ordinario y extraordinario.

Cómo saber si tengo una multa de tráfico a través de mi matrícula

Cuando recibamos una multa tenemos que tener en cuenta que, si pagas la multa en un período establecido, esta sanción se reducirá al 50 % de su importe total.

Si has decidido presentar algún tipo de alegación pierdes el descuento. Y si, la alegación finalmente resulta rechazada, estarás obligado a pagar la sanción completa.

Presentar alegaciones y recursos por la vía administrativa no supone ningún tipo de gasto, en cambio, si llegas a la vía judicial sí que conlleva una serie de gastos.

En Autoescuela Ruta 7 te explicamos cómo saber si tengo una multa de tráfico y muchas otras cuestiones que quizás desconozcas.

Artículos relacionados
Así se calcula la distancia de retención o frenada

Así se calcula la distancia de retención o frenada

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado decir a algún familiar o amigo que mientras estas conduciendo tienes que tener mil ojos en la carretera, y así es. Y es que las carreteras muy concurridas son frecuentes los frenazos, por ello Grupo Ruta 7 os...

leer más
Sistemas de retención infantil en el coche

Sistemas de retención infantil en el coche

A menudo, son muchos los padres que están repletos de dudas sobre los sistemas de retención infantil en el coche cuando se enfrentan a su primer viaje. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de catorce años, sin embargo, este dato...

leer más
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.